PRODUCTOS DE LA GLUCOSILACIÓN AVANZADA


Cuando un grupo aldehído de un monosacárido y un grupo amino de un aminoácido libre, reaccionan se produce una base de Schiff, que es un reordenamiento molecular de las proteínas; estas son inestables y forman cetoaminas ofructosaminas, que también se llaman compuestos de Amadori, esto ocurre por una reacción reversible. Si las condiciones que originan los compuestos de Amadori continúan, se transforman en los productos de glucosilación avanzada (PGA), por reacciones que son irreversiblesy no necesitan enzimas; estas son moléculas que aparecen en los tejidos de los pacientes con diabetes.

Los productos de la glucosilación avanzada son moléculas estables, por loque cuando los niveles de glicemia están en un rango normal no se degradan. Los PGA cambian las funciones biológicas de las proteínas ya que tienen la capacidad de formar puentes intracatenarios entre ellas. Como por ejemplo vemos que:

  • Aumenta la afinidad de la hemoglobina por el oxígeno.
  • Disminuye la afinidad de la albúmina por las drogas hipoglicemiantes, que son las encargadas de disminuir el nivel de glicemia en sangre luego de que son ingeridas.
  • En el cristalino crea opacidad.
  • Aumenta la adhesión de lipoproteínas de baja densidad (LDL) a las paredes vasculares ya que disminuye la afinidad de los receptores que se encargan de su eliminación.
  • El colágeno que ha sido glucosilado es poco sensible a su degradación enzimática.
  • Se modifica la flexibilidad y la permeabilidad del glomérulo del riñón por lo que en pacientes diabéticos ocasiona daño renal.

En diabéticos tipo 2 se ha confirmado que los cuerpos amiloides, los cuales se forman luego de la transformación de los islotes amiloidespolipeptídicos en compuestos insolubles, se depositan en los islotes pancreáticos y disminuyen sus funciones.

Además de los aumentos de la concentración de las LDL, VLDL e IDL que contribuyen al desarrollo de la ateroesclerosis, se ha comprobado que la presencia de los PGA en las lipoproteínas pueden estar relacionadas con dicha enfermedad.

En varios estudios se ha determinado que en los pacientes que tienen diabetes los niveles de los PGA que se obtiene de las LDL son altos. Las moléculas de los PGA pueden estar tanto en apolipoproteínas de las LDL como en lípidos. El Dr. Manuel Ayra Rivas y el Lic. Oscar Díaz Horta establecen que: “En el caso de los diabéticos, las Apo-PGA se incrementan más de 2 veces y los niveles de los lípidos-PGA en más de 4 veces”.

En los pacientes diabéticos se ha comprobado que son más propensos a enfermedades cardiovasculares ya que se acelera la ateromatosis, esto se debe a que los productos de glucosilación avanzada no son eliminados por medio del riñón. Luego de estudiar esto se determinó que existe una ruta metabólica en la que los tejidos y las células se reciclan.

También se sabe que los PGA pueden alterar las funciones del óxidonítrico, quien se encarga de la relajación del endotelio y es un cardioprotector. Si se produce una alteración en sus funciones causaría un defecto en la relajación del endotelio por lo que puede ocurrir un envejecimiento en los pacientes con diabetes y aumenta el riesgo de hipertensión.

Se ha determinado que tanto la lisina como la aminoguianidina ayudan acombatir la formación de productos de la glucosilación avanzada, ya que pueden impedir el entrecruzamiento de las proteínas. Se ha comprobado que el uso de estas moléculas reduce la formación de las placas ateroescleróticas ya que inhiben la peroxidación de los lípidos.
Adicionalmente se utilizan la vitamina E y la vitamina C como agentes que ayudan a inhibir la glucoxidación, que es un proceso que está relacionado con la glucosilación. Estudios recientes confirman que tanto el humo del tabaco como ciertos alimentos que consumimos son glucotoxinas, ya que inducen a la formación de PGA lo que ocasiona daños vasculares y aumenta el riesgo de padecer ateroesclerosis.

boton_ir-arriba.jpg


Boton_anterior.jpg
Referencias Bibliográficas